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No tener stocks actualizados sobrestock

La gestión de almacenes tiene, entre sus desafíos logísticos, el manejo y proyección adecuada del stock, así uno de los aspectos más frecuentes es el no tener stocks actualizados.

El nivel de stock representa, generalmente, la mayor inversión de una empresa. Miremos entonces, ¿qué consecuencias pueden traer acciones asociadas a la poca actualización de pedidos y distribución?

¿Qué riesgos entran en juego al no tener stocks actualizados?

Si bien es importante que la empresa, sea de fabricación o distribución, reduzca sus costos, las decisiones en el stock deben ir en procura de la productividad y satisfacción del cliente.

Veamos los riesgos más representativos de no poseer stocks actualizados:

  1. La falta de actualización puede producir un almacén saturado, con productos que no necesariamente obedecen a la demanda, ocupando espacios innecesarios y por ende, sobrecostos por almacenamiento, si el producto no presenta salidas rápidas. Así el sobrestock puede traer pérdidas si, por ejemplo, el producto tiene caducidad.
  2. En el caso contrario, si el producto se ha agotado y no hay disponibilidad, esto puede afectar la satisfacción del cliente. Si hay dificultad en la respuesta, los procesos de producción y/o distribución en cadena podrían verse paralizados por la falta de algún material. Este factor, se podría traducir en algo que nunca queremos: Disminución de la cartera de clientes por incumplimiento. La imagen de tu empresa está en juego.
  3. Las creencias erróneas o no de la existencia de stock puede implicar pérdida de tiempo de trabajo del personal del almacén, en tiempos de búsqueda de materiales y existencias.
  4. La obsolescencia de los productos es una posibilidad real, así, si un material se encuentra en tu almacén hace mucho tiempo, puede que ahora esté “pasado de moda”, perdiendo la oportunidad de venta o perdiendo la fuerza del producto por el momento en que se encuentre.
  5. A nivel de gestión contable, contar con stock no actualizado se traduce en una valoración irreal de inventarios, lo que repercutirá en los balances financieros.

¿Cómo pasar de no tener stocks actualizados a tener la precisión y confiabilidad en los pedidos?

Poseer un inventario 100% real y exacto parece utópico, sin embargo, se puede lograr gran confiabilidad cuando se automatizan los procesos.

Trabajar con unos adecuados stocks mínimos y su reposición es un reto ¡sí! pero es algo absolutamente posible. Aunque se deben considerar otros aspectos como: acuerdos de compra, acuerdos pactados con los proveedores, lotes mínimos de compra, formas de pago y muchos más; esto permitirá realizar una gestión óptima en el almacén.

Te proponemos tranquilizarte y tomar decisiones que propendan por la seguridad y confianza en la gestión eficiente de procesos en el almacén. Por eso, el llamado es a que consideres el software SIGAMOS, la manera más acertada y con el mejor soporte, para optimizar las labores de tu almacén.

Dile adiós a los problemas de falta de seguimiento en las entradas y salidas, a la falta de planeación de incidencias, de previsión y de organización de los recursos, con una herramienta que sea tu mano derecha, como lo es ahora para muchas empresas.

SIGAMOS juntos por el camino confiable, automatizar los procesos es el paso a seguir, para sortear problemas tales como no tener stocks actualizados y muchos más… Déjanos asesorarte aquí.

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