¿Cómo hacer una correcta elección del medio de transporte según el tipo de mercancía?

Primero debemos reconocer que existen varios factores relevantes para tomar decisiones sobre transporte nacional o internacional:

El precio
Plazos de entrega
Documentación legal
Aspectos de trámites aduaneros
Seguridad en el traslado de la mercancía
Competitividad, fiabilidad y seriedad de los intermediarios o aliados.

Elección del medio de transporte según el tipo de mercancía: 3 Tips para no olvidar

Vemos tres tips esenciales a la hora de elegir el medio ideal para las entregas en tu empresa.

Tip 1: Analiza cada uno de los medios de transporte, según su funcionalidad

El transporte por carretera es utilizado generalmente en el primer tramo y las últimas millas, pues permite trasladar la mercancía a distancias personalizadas, pero no es factible cuando se trata de largas distancias o de traslados transoceánicos.

El transporte aéreo es el medio óptimo para envíos urgentes de mercancía o de gran volumen, además, para transportar mercancías delicadas, artículos de lujo, productos sanitarios o farmacéuticos.

El transporte marítimo es un medio más lento, pero que en términos macro, representan el 90% del tráfico de mercancías en el mundo. Así, tiene el coste más bajo y suele ser de elección cuando hablamos de transportar materias primas y productos no perecederos.

Tip 2: Analiza las principales ventajas de cada medio

La principal ventaja del transporte por carretera es su flexibilidad y su coste ajustado.

La principal ventaja del transporte aéreo es la rapidez y el ahorro de tiempo.

La principal ventaja del transporte marítimo es su costo y la posibilidad de traspasar continentes con altos volúmenes en carga.

Tip 3: Analiza estratégicamente el transporte multimodal

Normalmente, para optimizar el proceso logístico se suelen combinar dos o más medios de transporte, para que se ajusten a los métodos de envío y las dinámicas propias de la empresa.

¡Muy bien! Si estás pensando en sistematizar y automatizar los procesos de envío para disminuir tiempo y errores de despacho, debes conocer a SIGAMOS.

Se trata de un sistema diseñado para gestionar pedidos, mejorar la logística nacional e internacional, el ingreso de mercancía a bodega, el WMS, entre otros aspectos. Su grado de precisión y alineación a las necesidades de tu empresa te llevará al camino del éxito.

La elección del medio de transporte según el tipo de mercancía es fundamental y también lo es, la automatización de los procesos en la búsqueda de un óptimo funcionamiento en la distribución y ventas. SIGAMOS está aquí para darte la mano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp WhatsApp