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La revolución de la inteligencia artificial en la logística

La inteligencia artificial (IA) se está instalando fuertemente en los distintos ámbitos de la vida. La inteligencia artificial en la logística está posibilitando un cambio radical en el sistema de trabajo de la cadena de suministro. Veamos cómo…

Todo el mundo habla de la inteligencia artificial, pero pocos saben cómo funciona realmente hace o cuál es su alcance…

La inteligencia artificial confiere a los sistemas, la capacidad para tomar decisiones de manera inteligente y automatizada, sin que exista intervención humana alguna, usando principalmente un robot o un software.

En este artículo despejaremos las dudas de la AI relacionadas con la empresa.

Claves de la inteligencia artificial en la logística

¿Cómo podría impactar la IA en la cadena de suministro? ¿Hacia qué ámbitos decisivos está el desarrollo y la evolución de la inteligencia artificial?

• Predicción de tendencias de consumo

Mediante el big data es posible analizar históricos de venta, tendencias de consumo o de comportamiento del consumidor del sector, emitiendo deducciones importantes sobre consumo de usuarios, oferta y demanda, intención de compra, etc.

Estos temas impactan directamente la logística ya que sirve para poner en marcha una política anticipatoria, por ejemplo, al prevenir un crecimiento infundado de stock o almacenar mercancía en exceso.

• Automatización del almacén y del traslado de productos

Una de los máximos de la inteligencia artificial en logística son los almacenes automatizados, puede ser mediante dos aspectos fundamentales: la robótica y el software de gestión.

Se espera que la robótica revolucione toda la gestión externa del almacén. Desde el transporte de mercancías gracias a los vehículos autónomos, pasando por los robots de reparto, hasta la logística de la última milla.

• Predicción y optimización de rutas

La inteligencia artificial realiza cada vez con más detalle y precisión, la anticipación a eventos imprevistos, analizando los riesgos probables en las rutas o formas óptimas de transporte, con miras a una optimización en todos los niveles.

• Mayor control de la información en la cadena de suministro

La automatización de procesos en la cadena de suministro puede mejorar con la inteligencia artificial desde un mayor control de la información relacionada con el mantenimiento de inventarios en tiempo real, sistemas de trazabilidad para responder a la necesidad de saber del usuario, emisión de órdenes de abastecimiento instantáneas, seguimiento preciso de los pedidos, entre otros aspectos.

• Mejorar la experiencia del cliente

Un ejemplo de cómo mejorar o contribuir a que la experiencia del cliente sea satisfactoria es el uso de los chatbots. Estos son una de las herramientas más comunes de la IA que además gestiona conceptos de marketing, que busca la inmediatez, la disponibilidad 24/7 y el respeto a la imagen de la marca. Conoce más.

¿Cómo facilitar la inteligencia artificial en la logística?

La IA se puede utilizar además para analizar y optimizar los procesos internos, ser una herramienta decisiva para la toma de decisiones estratégicas, para predecir y minimizar riesgos o reforzar la ciberseguridad de tu empresa.

El reto para la logística está en ir más allá de la obtención de la información, para saber analizarla y usarla para una toma de decisiones adecuada. Es fundamental entonces valerse de sistemas y de software y hardware que sean capaces de automatizar procesos de tal forma, que avanzar hacia la inteligencia artificial, sea una realidad.

Por ello, un paso ideal es SIGAMOS. Un sistema para la distribución y ventas que automatiza los procesos toda distribuidora, ensambladora o empresa importadora de inicio a fin, disminuyendo tiempos y costos, generando una mayor rentabilidad y una buena imagen de marca.

Haz de la automatización y de la inteligencia artificial en la logística, una oportunidad y SIGAMOS hacia el camino del éxito.

Logística

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