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Retos logísticos del almacén multicanal

Actualmente, los clientes buscan que las empresas estén presentes en todos los canales, físico y digital. Es por ello que te traemos los principales retos logísticos del almacén multicanal…

La logística multicanal presenta grandes desafíos para poder entregar experiencias y mejores productos.

Retos logísticos del almacén multicanal: ¿En qué consiste?

Los clientes no compran solamente a través de un solo canal, sino que según el momento, recurren a los canales que más le convengan o que se adapten a sus necesidades. Por ello, el cliente valora la disponibilidad de que los productos que requiere estén alineados en sus canales, lo cual mantiene su lealtad.

Ante lo anterior, el comercio en línea (e-commerce) continúa creciendo significativamente y muchos minoristas buscan una estrategia de crecimiento exitosa, mediante su incorporación en su cartera de servicios.

Además, para el cliente también se vuelve importante poder elegir si quiere recibir la mercancía en su domicilio o recibirla en cierta sucursal, más cercana a su casa o trabajo.

Cuatro retos logísticos del almacén multicanal

Como vemos, el comercio tradicional cambia y se van presentando nuevas dinámicas y retos…

• Adaptación del almacén:

Los distribuidores del almacén multicanal requieren inicialmente que este ofrezca la gama completa de productos, siendo así habitual que las tiendas sirvan como puntos de recolección y devolución.

• El picking

Es importante que el stock físico no se asigne permanentemente a uno de los canales, pues se busca flexibilizar, siendo esto una de las grandes ventajas de una solución multicanal.

El proceso desde la recepción hasta la entrega de mercancía para picking no se debe diferenciar según los canales de mercado. Es por eso que la primera pregunta es cómo estandarizar el proceso de picking para todos los canales.

• Las devoluciones

Se debe tener presente que en un modelo multimodal, las devoluciones por el negocio en línea, son recurrentes, dado que el cliente no puede inspeccionar inicialmente su producto, puede requerir cambios o devoluciones. Una política clara de devoluciones es clave.

• La tecnología para la transformación

Para adoptar nuevas formas de trabajo y proporcionar a los almacenes soluciones más innovadoras de preparación de los pedidos del multicanal, las empresas deberán tener en cuenta a la tecnología en los eslabones más frágiles de su cadena de suministro.

Una opción suele ser renovar su sistema WMS. Integrar funcionalidades avanzadas en soluciones WMS puede permitirle a los minoristas, establecer unos procesos más ágiles.

La automatización a través de sistemas conectados estratégicamente a los objetivos de la empresa y al modelo en el que opera el almacén es la clave, más aún si se trata de un multicanal.

SIGAMOS es un sistema de gestión para distribución y ventas, que presenta grandes ventajas, algunas de ellas son: el incremento en el volumen de ventas, generación de pedidos sugeridos, identificación de las ventas perdidas y reducción del tiempo de procesamiento de pedidos de los clientes.

Automatizar los procesos en el almacén es la forma de evitar recurrentes dolores de cabeza. Las inversiones adecuadas en tecnología al principio propenden por procesos ágiles evitando presentar más adelante, dificultades mayores.

Uno de los retos logísticos del almacén multicanal consiste en tomar las mejores decisiones, recuerda que la tecnología en sí misma no es el salvavidas, son los procesos y la alineación con los sistemas instalados los que garantizan el éxito. ¡SIGAMOS por ese camino!

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