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Anticípate a los factores de riesgo en almacenes

El almacén es un espacio físico que reúne grandes desafíos desde el punto de vista logístico. Así es importante reconocer qué aspectos representan riesgo en almacenes.

Una gestión integral y efectiva incluye entonces retomar los factores de prevención ante las dinámicas propias de este lugar.

¿Cuáles es el principal factor de riesgo en almacenes?

Conozcamos juntos los riesgos más comunes y cómo sortear las diversas situaciones.

• Riesgos físicos para los operarios

Lo más importante siempre es el talento humano, en todas las empresas buscamos siempre la protección de nuestros colaboradores. Por ello, es importante reconocer los riesgos que atañen a la salud del trabajador, tales como: accidentes, aplastamiento, atropellos, cortes y caídas.

Es por ello que es trascendental, capacitar al trabajador en su seguridad y en el uso prudente de los equipamientos, así como tener en claro los protocolos para la gestión y mantenimiento de las existencias.

• Derrumbamiento de mercancía

Por el volumen de la mercancía, puede darse que esté mal apilada o que las estructuras de las estanterías no sean lo suficientemente sólidas. Por ello, podría suceder la caída de objetos a distinta altura.

Esto podría preverse con una inspección técnica a dichas estanterías que certifique el buen estado, ubicación, posición y estructura, de esta forma se podrían corregir los incidentes, oportunamente.

• Riesgo de deterioro de la mercancía

En los procesos de carga, apilación y picking existen factores de riesgo para la mercancía, en la cual puede sufrir roces, incluso, puede romperse durante el movimiento.
Ante ello es necesario realizar una validación de instalaciones y verificar la seguridad de los almacenes.

Riesgos ambientales o desastres naturales

En un almacén pueden existir vibraciones, vapores, gases, agentes químicos o biológicos. Respecto al tema ambiental, son factores de riesgo una mala iluminación o poco control en aspectos como temperatura, ventilación y demás.

Eventos meteorológicos hasta una ruptura de tubería pueden provocar una inundación en el almacén, así como aspectos ambientales en condiciones de calor, que pueden producir incluso, un incendio.

Será preciso vigilar cualquier cambio en la humedad ambiental y contar con asesoría especializada, para sortear dichos impases de peligro potencial.

¿Existe riesgo de deterioro por mala gestión de stocks?

Una gestión poco efectiva del almacén, también trae consigo riesgos, por ejemplo, cometer errores en la clasificación, marcado de los productos, rotación, o un escaso control de los procesos, puede desencadenar riesgo físico para la integridad física de los operarios así como riesgo directo para la mercancía.

Atención porque una mala gestión puede llevar al caos, así que es fundamental, sistematizar e integrar los procesos. Por ello, no hay mejor solución que SIGAMOS, un sistema de gestión que te permitirá ahorrar tiempo y reducir riesgos pues directamente, mejorará la productividad y los procesos subyacentes.

Con este software podrás eliminar cuellos de botella en los procesos de tu organización y una importante optimización de la logística en bodega.

SIGAMOS fue creado con el respaldo de dos compañías que se alinearon para ofrecer una solución integral de gestión para para distribución y ventas (eNext solutions y Vortexbird), y te permitirá anticiparte al riesgo en almacenes desde la automatización de su logística. Conoce más AQUÍ.

Mercancía

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