loading
Almacenamiento de la mercancía

Existe un reto sobresaliente en logística y consiste en descubrir y mantener maneras efectivas para cuidar almacenamiento de la mercancía en tu bodega. Te traemos 7 aspectos que harán efectiva tu labor.

Es importante identificar las funciones necesarias para cuidar la mercancía en una bodega. Veamos más…

Cómo cuidar el almacenamiento de la mercancía en 7 pasos

Se deben conocer y aplicar técnicas administrativas que permitan el buen funcionamiento de la seguridad en almacenamiento y bodegaje.

1. Identifique el tipo de organización de almacenamiento en su bodega:

Es importante que identifique el tipo de organización: Almacenamiento organizado, que consiste en colocar los elementos que la componen en un área determinada dentro de la bodega. Por otro lado, está el almacenamiento caótico que se trata de un sistema permite que la mercancía este ubicada de forma aleatoria y según sus dimensiones, buscando aprovechamiento del espacio libre.

2. Asegure el personal en la bodega:

Lo primordial es la seguridad del personal que trabaja e interactúa con las mercancías. Es imperativo proveer los recursos, equipos e implementos de seguridad al personal, además que establecer y comunicar los protocolos necesarios para la manipulación y transporte adecuados dentro del almacén.

3. Capacite muy bien al personal:

Es fundamental la capacitación y entrenamiento del personal que moviliza la mercancía porque esto minimiza ostensiblemente el riesgo (del operario y de la misma mercancía). Es importante que el personal sea capacitado en todos los aspectos relacionados con el almacenamiento de la mercancía.

4. Identifique los peligros y factores de riesgos asociados al almacenamiento:

Identificar los riesgos y anticiparse a ellos es tarea de la administración de la bodega y en general, de la empresa. Pueden ser: riesgos por caídas al mismo nivel, diferente nivel caídas de altura, caída de objetos o carga suspendida, golpes, cortes o contacto con elementos móviles, golpes o cortes con herramientas, atrapamiento por entre objetos, atrapamiento por vuelco de máquinas, vibraciones, incendios, agentes químicos, ruidos y explosiones.

Luego de identificarlos, se debe establecer con claridad un plan de acción ante cada factor.

5. Almacena y asegura:

En cuanto a la disposición de las mercancías, hay que almacenarlas siempre en condiciones adecuadas, evitando posibles caídas y golpes de las mercancías.

6. Señaliza correctamente:

La ruta de las mercancías debe ser demarcada correctamente dentro de la bodega. No eches de menos este aspecto.

7. Evalúa todo el tiempo:

No olvides que el éxito de la logística de tu bodega, depende de tu capacidad de análisis, planeación y evaluación de una correcta manipulación de los productos y despacho.

Optimizar y automatizar el almacenamiento de la mercancía

Existe un sistema ideal para contribuir a la gestión logística en bodega. SIGAMOS es una solución que busca tener cubierto todo el proceso de distribución de productos, eliminando los cuellos de botella.

Tener automatizados los procesos, mediante que con gran fiabilidad, opere la gestión logística, es un aporte sin igual.

Te invitamos a que más allá del almacenamiento de la mercancía, analices la estrategia más segura, eficiente y responsable para echar en marcha el cambio en tu organización. SIGAMOS es la respuesta. Más información, AQUÍ.

Mercancía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp WhatsApp