loading
Transporte de carga terrestre

Hablamos de un pilar fundamental en la economía del país, el transporte de carga terrestre a nivel de las empresas, moviliza los productos al alcance del consumidor.

Ello implica un gran reto para que cada vez más, conozcamos y profundicemos en todos los aspectos logísticos que propendan por la seguridad y la eficiencia en el transporte de la mercancía.

Tips para el mejoramiento de los procesos de transporte de carga terrestre

Existen muchas aristas para ahondar, pero podemos iniciar un recorrido de tips básicos como:

Tip 1: Identifica tu carga y alinea todos los procesos en función de ella:

Existen muchos tipos de cargas, pero podemos resumirlas por su tamaño; una carga general es aquella que abarca pequeñas cantidades o que se maneja a través de unidades. Por su parte, la carga a granel es una carga abundante que se transporta sin necesidad de embalaje, los productos pueden ser de naturaleza líquida, sólida o gaseosa.

Por el tipo de tratamiento de la carga, podemos hablar de cargas peligrosas, es decir, aquellas que contienen productos que pueden poner el riesgo la vida de alguien o arriesgar incluso el medio de transporte. Este tipo de carga se subdivide en nueve categorías: explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias comburentes y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas y sustancias infecciosas. Sustancias y objetos peligrosos varios, material radioactivo y sustancias corrosivas.

Por otro lado, está la carga frágil, que se refiere a todos aquellos productos que pueden ser dañados fácilmente y que requieren de una manipulación cuidadosa al momento del embalaje y transporte.

Tip 2: Selecciona el tipo de vehículo adecuado para las cargas que manejes:

Pueden diferenciarse, dependiendo de su estructura como vehículos rígidos, articulados, tipo tráiler o tren de carretera. También existe tipología según la mercancía que se requiera llevar, tal es el caso de los camiones de lona, para cargas y descargas de una gran cantidad de materiales; de plataforma abierta, que suele ser para mercancía pesada y frigoríficos, los cuales son el transporte terrestre de la mercancía que necesita refrigeración, entre otros.

Tip 3 – Revisión de las emisiones:

Nunca se debe pasar por alto el nivel de emisiones permitido por la ley. Hoy en día, el mayor impacto del transporte lo constituye el uso de combustibles fósiles y sus emisiones contaminantes asociadas.

Siendo el transporte uno de los últimos procesos en el eslabón, buscamos ser lo más eficientes para su carga y descarga y en las más seguras condiciones, dependiendo de la naturaleza de la mercancía.

Antes del transporte de carga terrestre…

La logística y la cadena de suministro deben alinearse de forma efectiva para que cada paso repercuta de forma positiva.

Antes de que el producto salga del almacén, debe garantizarse que todo marche en orden como despachar pedidos, eliminar cuellos de botella, disminuir tiempo en los errores de despacho, entre otros; actividades para las cuales te será de gran utilidad un sistema como SIGAMOS.

Un software que optimiza los procesos de tu empresa, distribuidora, ensambladora o importadora, desde el inicio al fin, disminuyendo tiempos y costos, para que obtengas una mayor rentabilidad y una buena imagen de tu marca.

Antes de que llegues a pensar en el transporte de carga terrestre, asegura todo tus procesos logísticos previos, de la mano de SIGAMOS.

Logística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp WhatsApp