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La última milla en logística

¿Porqué la última milla en logística es trascendental? Hoy conoceremos qué es y cómo darle solución a todos los problemas que en este contexto se presentan…

El punto decisivo se produce en el paso final de entrega de un pedido. El último proceso dentro de toda la cadena de distribución es el coco, lo más temido… ¿Por qué? Es el momento donde se le entrega el producto al cliente y puede que no esté en casa, puede que el producto tenga un pequeño rasguño, o que por algún motivo no sea lo que el cliente pidió…

La última milla es el espacio que más problemas presenta en la actualidad, tanto para dueños del e-Commerce como para las propias empresas de logística. Entra en juego el prestigio y la imagen de la marca, es la última oportunidad para que el cliente vuelva a comprar en el futuro o que hable bien de nosotros y nos recomiende con sus amigos o familiares.

¿Qué problemas se presentan en la última milla en logística?

Dijimos que en la última milla se juega la última palabra… Un debate a la vez, iniciemos con los inconvenientes más sonados:

1. Horarios de entrega limitados: Por lo general, las franjas de entrega son limitadas y hay que sortear todo tipo de retos que puede causar problemas en la entrega a particulares.

2. El tráfico y los atascos de las zonas urbanas: Las zonas de entrega más comunes son las ciudades. Así, el repartidor debe ser muy efectivo para sortear y evitar atrasarse en los pedidos.

3. Tiempos de entrega cortos: Normalmente el cliente exige cumplimiento en los tiempos de entrega, no se podrá perder ni un solo minuto.

4. Costes de entrega elevados: Los costes de entrega en la última milla suelen ser los más elevados y es precisamente ahí donde pueden surgir ineficiencias cuando la entrega de un pedido no se puede realizar al primer intento y el pedido tiene que ser devuelto al almacén.

¿Qué soluciones surgen en la última milla en logística?

Para todo problema, hay creatividad y formas de sortear las situaciones, veamos…

1. Planifica y optimiza las rutas de entrega: Es necesario, diseñar las rutas de reparto previamente, permitiendo evitar los puntos rojos (aquellos de gran de tráfico, vías cerradas, atascos, etc.) y, a la vez, abarcar el mayor número de puntos de reparto en el menor tiempo posible.

2. Opta por medios de reparto más ágiles: Dependiendo de la zona, la tendencia en logística nos llevará a vehículos livianos, que sorteen los retos de forma óptima.

3. Apuéstale a los métodos de entrega alternativos.

4. Aplicaciones para los repartidores: La tecnología ayuda a gestionar el tiempo y reducir las incidencias.

5. El reto del aliado estratégico ideal, las empresas de transporte: Que cumpla con los objetivos teniendo como principal consigna, el servicio al cliente.

6. Lo más importante: Organízate primero y sé eficiente en tu empresa, para que todo el recorrido, desde el primer eslabón hasta la última milla, sea impecable.

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