loading
Los 5 problemas más comunes de la logística y cómo afrontarlos

¿Cuáles son los problemas más comunes de la logística? Analicemos el panorama de los distintos escenarios… compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución…

Innumerables empresas son incapaces de corregir los cuellos de botella operativos presentes en sus prácticas diarias, esto dado principalmente a que no las conocen o no las re-conocen.

5 problemas más comunes de la logística

Conoce cuáles son los problemas más recurrentes de logística que pueden afectar gravemente a tu empresa:

1. Carencia de planeación

Es un común denominador en las empresas importadoras y exportadoras, las cuales esperan que el operador logístico solucione a última hora los errores que ocurren.

Es transcendental tener una visión planeadora. Y esto no es más que la definición de los objetivos estratégicos, metas, proyectos, actividades y sus respectivos indicadores, para establecer tiempos y flujos de las cadenas de suministros. Claro que aunque suena sencillo, no es una tarea fácil, exige preparación y competencia.

2. Errores en el almacenamiento

Tener control sobre los espacios de almacenamiento, así como prever la situación de alto movimiento de mercancías es fundamental. Muchas empresas recurren a un outsourcing para estos casos, así evitar congestiones que afecten el proceso.

También suele ocurrir que se almacene material en desuso (maquinas dañadas, repuestos, productos descontinuados, etc.), lo cual disminuye la capacidad del espacio, afectando el almacenamiento.

3. Error en el enfoque del negocio

A menudo, las tareas operativas absorben de tal manera que hace que se pierda el enfoque del negocio.

En logística, esto es un factor común, por ello, para evitar esta fuga de productividad se debe procurar una gestión especializada y dedicada a cargo de la compañía, sea interna o subcontratada.

4. Problemas con los transportistas

Es usual que los transportistas no cumplan con los acuerdos; horas de retiro de mercancía, tiempos, manejo inadecuado de los productos. Será mejor tomarse el tiempo para elegir el proveedor y asignar un jefe de transporte, con un propósito de eficiencia.

Encontrar el esquema de transporte ideal y que se acople a las necesidades es una tarea difícil.

Asimismo, establecer consignas claras estipuladas desde el contrato, pero sobre todo, la clave está en afianzar la comunicación, tratando de establecer una relación de confianza vs. eficacia

5. Procesos manuales e ineficientes

Los principales dolores de cabeza llegan a la hora de gestionar la cadena logística con procesos manuales y descentralizados. Esto ocurre todo el tiempo, acaso ¿se te hace familiar?

La utilización de herramientas tecnológicas ágiles en la automatización de los procesos te ayudarán a erradicar dicho problema. La solución la tienes a tu alcance y responde al nombre de SIGAMOS.

Contar con un sistema de automatización para la distribución y ventas te va a permitir estar más pendiente y tener mayor control de la gestión, de anticipar y corregir los problemas sobrevenidos de las operaciones de la logística y la distribución.

Este sistema es ideal para detectar y solucionar los cuellos de botella en la gestión logística.

Enfrenta desde el foco los principales problemas más comunes de la logística, con los aliados precisos. Para ello estamos, ven y SIGAMOS por el camino del éxito empresarial.

Logística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp WhatsApp