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Cómo mejorar las distintas áreas de un almacén

El almacén es un lugar estructurado para controlar los bienes de activo fijo o variable de la empresa, por ello queremos compartirte algunos tips de Cómo mejorar las distintas áreas de un almacén.

Mejorar la logística de un almacén no es una tarea sencilla, pero sí obligatoria para el éxito de tu empresa, veamos más…

Cómo mejorar las distintas áreas de un almacén: ¿Cuáles son?

Normalmente, un almacén suele constar de tres áreas como base de su organización estructural:

1. Área de Recepción: Es aquella en donde el flujo rápido del material ingresa, busca una una correcta ubicación inicial para evitar la congestión o demora.

2. Área de Almacenamiento: Es aquella donde se estudia el espacio que se requiere para cumplir con las finalidades del almacén. En dicha área se determinan factores como entidad de donde hacen parte la mercancía, espacio que se dispone, artículos a tener, etc.

3. Área de Entrega: Es aquella que propende la correcta salida de los artículos.

Tips – Cómo mejorar las distintas áreas de un almacén:

De forma práctica y planificada podemos beneficiar la logística de cada área del almacén, en los siguientes aspectos:

Para Recepción…

Diseñar el espacio de recepción para que el tiempo de permanencia de las mercancías sea lo más corto posible, pues el espacio y el costo de operación depende de la fluidez con que estas se pasan del vehículo del proveedor al almacén. Todo estancamiento innecesario eleva el costo del producto.

Para Almacenamiento…

Reducir el desperdicio de espacio, aquí es ideal el diseño de la estantería, con divisiones a la medida de lo que se almacena.

Reducir movimientos y maniobras con la mercancía, así se reducen los riesgos físicos para peligros o daños con la mercancía y también, es una manera de reducir los costos de la mano de obra.

Establecer un sistema de numeración de los productos y crear rutas logísticas que conduzcan rápidamente al producto deseado.

Delimitar correctamente las áreas de almacenamiento, trabajo, áreas de picking, de carga y descarga, etc.

Para Entrega…

Es importante contar con los soportes de salidas de la mercancía, notas de remisión o una factura. En lo ideal, que exista una sola puerta, o en todo caso una única entrada y salida (ambas con su debido control).

Es necesario tener personal capacitado para revisar la calidad y cantidad, mediante el cotejo de la mercancía con el documento de salida.

Para mejorar los tiempos de entrega y facilitar el trabajo es necesario invertir en equipamiento de calidad por ejemplo, un WMS de alto rendimiento, lectores de códigos de barras, entre otros.

En general, la automatización de la logística del almacén es un llamado, una táctica estratégica para reducir la tasa de errores logísticos.

Por ello, se recomienda contar con un sistema de gestión para distribución y ventas que se adapte a las necesidades del almacén; y el más eficiente y enfocado a las necesidades de tu empresa es SIGAMOS.

Un software multifuncional que te permitirá sistematizar y controlar la correcta distribución del almacén, ahorrando tiempos e incrementando la imagen de marca, en cuanto a satisfacción de sus clientes.

Con este sistema sabrás cómo mejorar las distintas áreas de un almacén y cómo eliminar los cuellos de botella de tu organización. Sigue el camino acertado con SIGAMOS… Conócelo más a fondo AQUÍ.

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