loading
Factores clave para la logística sostenible

El crecimiento de sector logístico es innegable y con él, la evolución y la adaptación ante las nuevas dinámicas sociales y ambientales. Aquí toma importancia el concepto de la logística sostenible

Pero, ¿a qué nos referimos con esto?

Logística sostenible se refiere a todas aquellas opciones que buscan reducir el impacto ecológico derivado de la actividad logística, en sus diferentes eslabones.

Así, para este concepto clasifican los esfuerzos por reducir el impacto de las emisiones de CO2, la contaminación del aire, contaminación acústica, el ruido, las vibraciones y los accidentes.

Cabe resaltar que, en nuestro país, uno de los aspectos más relevantes a mejorar, a nivel empresarial, es la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La logística sostenible: ¿Cómo apostarle a ella?

La revisión de los siguientes aspectos es un buen punto de partida.

– Sistemas de propulsión alternativos:

Las alternativas de transporte sostenible son actualmente decisiones tomadas en cuenta en empresas que le apuestan a la sostenibilidad. El uso de vehículos eficientes que empleen sistemas de propulsión alternativos al diésel como el gas natural licuado o directamente conducir vehículos híbridos o eléctricos, podría ser una solución.

Para ello es importante que, además, los esfuerzos se unan a incentivos económicos y estatales, ya que la sustitución de los vehículos puede conllevar altos costes.

También cabe mencionar a la investigación y estudio de estrategias de optimización de carga, para la implementación de un sistema de conducción eficiente.

– Logística verde:

O Green logistics, es una forma de abordar la logística con estrategias que le apuestan a realizar un eficaz uso de los recursos, de forma ambiental racional. Así, se busca el punto de vista ecológico para equilibrar lo económico.

– Utilización de luz solar:

El uso de sistemas de utilización de energías renovables es una forma de minimizar el impacto, así como el uso de placas fotovoltaicas.

– Conciencia medioambiental:

Un punto fundamental es ser consciente de cuánto contamina la empresa en su operación logística. Conocer de primera mano con qué frecuencia y con qué impacto contamina, a través de qué medios de transporte, es un primer paso para ser sostenibles, e incluso, para diseñar programas de responsabilidad social ambiental, aterrizados a la realidad de la empresa.

Para ello, existen aplicaciones para obtener los datos de las rutas, cargas y huellas de carbono.

La logística sostenible y la tecnología

El ahorro de ciertos procesos que en términos energéticos y productivos demanden recursos de la empresas, es una forma de labrar caminos hacia la sostenibilidad. Big data, robótica, sensores y programas informáticos en la la gestión de la cadena de suministro, son algunos de los casos.

SIGAMOS es la prueba de que la tecnología en su uso eficiente, puede promover formas de innovación en el terreno de la sostenibilidad, específicamente desde la automatización.

Darle la cara al futuro implica ahorrar procesos de inicio a fin, disminuir cuellos de botella y afianzar operaciones, para fijar objetivos estratégicos de gran alcance.

SIGAMOS te ayuda a concentrarte en los temas realmente importantes y estratégicos. Recuerda que desde ya, los consumidores son más conscientes y sensibles frente a la problemática ambiental, valorando aspectos como la logística sostenible. Conoce nuestro sistema AQUÍ.

LogísticaProductividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp WhatsApp