loading
Gestión portuaria

La importancia de los puertos en la economía globalizada es evidente, así los desafíos de la gestión portuaria cobran valor… ¿Qué nos espera a las empresas que ampliamos fronteras?

Los planes de expansión, el desarrollo de la infraestructura de los puertos, los tratados de libre comercio son formas destacadas de vislumbrar cambios y oportunidades. La internacionalización de las empresas implica entonces tener un conocimiento claro de este contexto para establecer estrategias. Muy bien, ¡empecemos!

Cinco desafíos de la gestión portuaria:

#1: El principal desafío es la adaptación de los terminales portuarios a la necesidad de incrementar su tamaño y capacidad, para lograr economías de escala. Es por ello que existe el reto de ofrecer mayores profundidades y muelles más largos, pero también, modernos sistemas de manipulación de carga que sean más productivos y reduzcan los tiempos de operación.

#2: La gestión portuaria es feroz pues tiene grandes implicaciones logísticas y económicas. por ello, que la integración de las cadenas de suministros es un factor necesario, aunar esfuerzos es el ahora.

La articulación de los servicios portuarios tradicionales con servicios logísticos busca conectar a empresas entre sí, para que sean facilitadoras del comercio exterior. Nos referimos entonces a la integración de los terminales portuarios y sus cadenas de suministro internacionales y locales.

#3: Pensar integralmente la gestión portuaria implica para las empresas, reconocer aspectos como la necesidad de la alta capacitación, planes organizativos, e informatización que se integren a la realidad de las instalaciones (muelles, edificios, rutas, y maquinarias…)

#4: Responder a la realidad: En Colombia se viene trabajando en mejorar la logística para responder a los mercados internacionales. Se trata de un proceso de desarrollo donde se vienen contemplando cambios y oportunidades a la vez. Pero principalmente, reconocer la necesidad de que nuestro país cuente con una infraestructura portuaria que responda de manera eficiente con las directrices de talla internacional, las firmas de Tratados de Libre Comercio y las negociaciones actuales.

#5: Desafíos de la gestión portuaria desde lo tecnológico

Las tres principales tecnologías de la logística portuaria son Internet of Things, para conectar todos los recursos, obtener datos y actuar sobre ellos; y Big Data, para analizar un gran volumen de datos y extraer conclusiones significativas.

La tercera tecnología es la automatización. A nivel de los puertos, los desafíos giran alrededor de la automatización de las terminales estructurantes, la telematización integral y digitalización de los procesos, en una carrera contra reloj para reducir a cero, errores e incrementar la productividad.

A nivel empresarial, la automatización implica que la empresa con proyección internacional responda a unos procesos totalmente alineados, productivos y eficaces. Parece complejo pero no lo es tanto cuando conoces a SIGAMOS.

Este sistema permite administrar notablemente la logística internacional y nacional en procesos como: registro del despacho, registro de transporte, desembarco en puerto, transporte terrestre, pre-inspección en Zona Franca y más.

Y tú, ¿qué oportunidades detectas para que tu empresa incursionen en nuevos terrenos? No estás lejos de ampliar terrenos de la mano de SIGAMOS, un sistema que representa gran respaldo ante los desafíos de la gestión portuaria.

AutomatizaciónLogística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp WhatsApp